☑ 5 Mejores museos de Cali – Colombia

¿Quién dijo que visitar un museo tenía que ser aburrido?  Aquí te propongo los 5 mejores museos de Cali. La propuesta es tan diversa, que incluye arte, cine, historia y por supuesto salsa. Algunos son gratuitos y otros son de pago, pero sin duda lo valen 😉.

1. Museo la Tertulia

Museo la Tertulia
Museo de arte la Tertulia Cali

Uno de los museos más importantes y el cual se ha convertido en icono de la ciudad. Se inauguró en 1956. Sus salas albergan colecciones de arte moderno y contemporáneo.

También realizan eventos como el picnic literario, viernes de  yoga y otras actividades de acceso libre al público en general, así como algunas de sus salas, que constantemente son gratuitas.

Cuenta con una cinemateca con programación diaria de cine independiente, consulta la programación aquí y prográmate.

Horarios y tarifas:

Martes a sábado de 10:00 a.m a 7:00 p.m. – Domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Lunes cerrado.
Aporte general: $12.000 – Estudiantes y Adultos Mayores de 60 años: $6.000
Entrada a la cinemateca: General $8.000 – Estudiantes $5.000
Ubicación: Av. Colombia No. 5 – 105 Oeste.

2. Museo del Oro Calima – Banco de la República

Este museo fue fundado por el Banco de la República en 1991. En sus salas se exponen obras que cuentan la historia de las comunidades indígenas que habitaron la región del Valle del Cauca hace miles de años. Aquí puedes encontrar una colección de 454 piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, madera, piedra y otras, que representan la cultura de nuestros ancestros, antes de la conquista española.

Horarios y tarifas

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Sábados de 10:00 am a 5:00 pm.
Entrada libre.
Ubicación: Calle 7 # 4 – 69  Centro histórico.

3. Museo Jairo Varela

Museo Jairo Varela
Exhibición – Museo Jairo Varela Cali

Un espacio obligado para los amantes de la salsa o simplemente para quienes quieran saber más de la historia de un icono de la salsa en Cali y reconocido a nivel mundial por su inigualable música: Jairo Varela, fundador y director del grupo Niche. Si no sabes quién es, quizá lo reconozcas por su canción más famosa: Cali Pachanguero.

Este museo se inauguró en 2014, por la hija del maestro Varela y con el apoyo de la Secretaría de la cultura de Cali. Aquí encontrarás elementos como los instrumentos que usaba el grupo Niche en sus presentaciones, partituras, letras de canciones, las mejores fotografías que cuentan la historia del grupo salsero.

Además también podrás apreciar piezas donadas por la guarachera de Cuba, Celia Cruz y por el cantante Oscar D’León, quienes se unieron al homenaje al maestro Jairo Varela. 

De los 5 museos de Cali, éste quizá es uno de mis favoritos.

Horarios y tarifas

Lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm. Sábados de 10:00 am a 2:00 pm.
Entrada Libre – Incluye visita guiada
Ubicación: Av. 2 Norte. Plazoleta Jairo Varela, segundo piso. Frente al CAM.

 

4. Museo de la salsa

Otro espacio en el que se le hace homenaje a este ritmo latino, la Salsa. Aquí no solo encontrarás muros cargados de fotografías que cuentan historias de los salseros más reconocidos del mundo que han visitado Cali, también podrás quedarte, tomarte algo, bailar y disfrutar de la fiesta salsera y su magia musical.

Este museo, fue fundado por Carlos Molina, quien durante 47 años se ha encargado de recopilar las memorias gráficas de su pasión, la salsa. También tiene una basta colección de más de 5.000 discos de vinilo de ritmos antillanos y afrocaribeños.

Horarios y tarifas

Lunes a viernes de 2:00 a 6:00 pm. Sábados de 6:00 pm a 2:00 am.
Aporte Social: $5.000
Ubicación: Cra. 11 B # 24 – 44  Barrio Obrero

5. Caliwood museo de la cinematografía

Caliwood
Caliwood – Museo de la cinematografía

Éste museo está dedicado a los amantes del cine. Para quienes no sabían, Cali fue una de las precursoras del cine en Colombia y por ello fue catalogada como la capital cinematográfica de Colombia.

En éste espacio tan interesante encontrarás más de 800 piezas entre proyectores profesionales que utilizaban los teatros en las décadas pasadas, cintas de película, cámaras fotográficas, proyectores caseros, video cámaras, sillas de teatro,gramófonos,  afiches de películas que marcaron la historia y hasta una réplica de una de las figuras en tamaño original del filme Star Wars.

Además la visita incluye una audio guía (inglés y español) que te permitirá hacer el recorrido por tu cuenta y al final podrás disfrutara en su pequeña cinemateca, 6 cortometrajes en proyectores de cintas de 8mm y 35mm.

Horarios y tarifas

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm.
Sábados de 3:00 a 6:00 pm. Domingos 10:00 am a 6:00 pm
Aporte general:  Adultos $13.000  –  Niños $8.000
Ubicación: Avenida Belalcázar (Carrera 2a. Oeste) No. 5A-55 Oeste – Urbanización Arboleda
Espero que disfrutes como los 5 mejores museos de Cali, la sucursal del cielo.
#30díasparaescribir – Día 3
Si te gustó, vota y comparte la sabiduría viajera 😉
☑ 5 Mejores museos de Cali – Colombia
1 (20%) 1 vote[s]

KIT de bienvenida ¡Para almas aventureras e inconformes!

Te regalo 4 fondos de pantalla súper inspiradores. Además te enviaré el mejor contenido en mi newsletter mensual.

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( Más Información )

Nunca entregaré a terceros tus datos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información: Revisa mi Política de Privacidad y Términos y Condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *