🌎 5 Consejos para ser un viajero consciente

¿Qué es ser un viajero consciente? En mi concepto, es un viajero que se conecta con el destino que visita y vibra en armonía y respeto por su entorno. Dicho de otra manera, sus actos procuran no solo el contacto sino también el cuidado de las tradiciones, los espacios y las personas de cada sitio visitado.

Hoy me he inspirado para escribir éste post, porque celebramos el día de los océanos, el llamado es a proteger nuestra hermosa biodiversidad, así que a continuación mis consejos para ser un viajero consciente, los cuales pongo en práctica en mis aventuras e incluso en casa.

Puedes seguir uno o varios, lo importante es que tu viaje deje una huella positiva así sea pequeñita, en la comunidad que visitas 😎.

1.Consumir productos y servicios locales.

Este es uno de los consejos más fáciles de poner en práctica, basta con evadir las grandes cadenas extranjeras y dejarte cautivar por ése pequeño negocio, café, restaurante o tienda artesanal de la ciudad.

A mí me encantan éstos lugares, porque además de ser hermosos, casi todos, tienen un propósito social, así que apoyas ése propósito y te llenas de una muy bonita experiencia.

Si vas a comprar regalos, las cosas hechas a mano por artesanos de la región, te brindarán una excelente opción para quedar muy bien con tu detalle.

A la hora de contratar tours, consulta con guías y/o empresas turísticas que apoyen el desarrollo regional. Cada vez más hay entidades que se asocian con personas propias de cada pueblo, quienes pueden contar de manera más auténtica la historia del lugar, tú te enriqueces con su conocimiento y la experiencia, al tiempo que aportas al sustento de su familia 👨‍👩‍👧‍👦.

También puedes aprovechar los tours a pie o en bicicleta, no solo es sostenible, también es divertido.

2. Usar bolsas reutilizables para tus compras.

Yo uso mis bolsas de tela desde hace tiempo. Siempre llevo una o dos conmigo, son livianas, fáciles de llevar, lavar y por su puesto muy útiles a la hora de comprar, ya que evitamos consumir las bolsas de plástico que tanto daño le hacen la planeta. 

Aunque en algunos lugares está completamente el uso de las bolsas plásticas, aún hay muchos sitios en los que son tan populares que me duele. Así que en pro de disminuir ésa huella, hazte a tus bolsitas de tela. Generalmente encuentras unas divinas en aquellas tiendas artesanales o también por internet.

Sí lo sé, a veces es inevitable usar el plástico, pero sé consciente y evítalo, tanto como puedas 😊.

3. Hazte responsable de la basura que generas.

Este es un consejo que parecería obvio y hasta absurdo porque se supone que botar la basura en el lugar correcto nos lo enseñan desde peques. Sin embargo en mis viajes por Sur América tuve que ver tanta basura en la calle, que es claro que allí falló el sentido común.

Recuerdo ver mucha gente, incluso yo me uní un par de veces a recoger basura que no solo viajeros sino locales dejaban por doquier. Claramente no es la idea, pero hay que contribuir a que los lugares no pierdan su magia por culpa de la basura dejada por personas inconscientes.

Si no ves cerca un tarro de basura, deja un bolsillo de la mochila siempre disponible para ello, así cuando llegues a uno puedes descargar tu basurita. 

Recicla o separa la basura en la medida de lo posible, por ejemplo si te vas a quedar mucho tiempo en un lugar. Haz tu parte, no importa lo que hagan los demás o lo raro que te vean, siempre haz tu parte ☝.

4. Evita el uso de desechables.

Ésta práctica cada vez toma más fuerza (afortunadamente). Aunque en latinoamérica aún estamos en pañales, pues vamos avanzando.

Mis recomendaciones para viajero: Lleva siempre un termo o botella que puedas llenar varias veces con agua o tus líquidos favoritos, así no tienes que comprar una botella de agua cada vez que tienes sed. Piénsalo, hasta es responsable con tu bolsillo 🚰.

Por ejemplo en Huaraz, perú, había un café que ofrecía gratis agua filtrada a quien llevara su botella para llenar. Ésa idea me pareció genial.

También puedes conseguir tu kit viajero de cubiertos, para que de ser necesario uses estos y no los desechables.

También evita el uso de pajillas, pitillos o como los llames, que son éstos palitos plásticos que te dan en los restaurantes cuando ordenas un jugo. Si no puedes dejarlos, también los puedes conseguir de bambú o acero. 

5. Disfrute de la cultura y sea amable

Participa en tantas actividades culturales como puedas. Por lo general hay muchas abiertas al publico y te permiten involucrarte y vivir el destino a profundidad 🎎.

Sonríe, habla con los locales, pregunta, haz amigos, se amable con la gente que te acoge. Sí, también encontrarás algunas personas que no están en modo feliz, pero hazte sentir y deja tu huella «happy» 😃.

Seguramente te darás cuenta que hay destinos que culturalmente aún no tienen ninguna conciencia sostenible, pero tú haz lo correcto, haz tu parte y conviértete en una viajero consciente, seguro al final te sentirás más satisfecho. Incluso la gente aprenderá de tí, deja tu huella positiva por donde vayas 🌟.

Espero que disfrutes tu viaje consciente 😉. 

Si te gustó comparte y déjame tus comentarios. ¿Qué haces tú para ser más consciente social y ambientalmente?

 

#30díasparaescribir – Día 7

KIT de bienvenida ¡Para almas aventureras e inconformes!

Te regalo 4 fondos de pantalla súper inspiradores. Además te enviaré el mejor contenido en mi newsletter mensual.

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( Más Información )

Nunca entregaré a terceros tus datos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información: Revisa mi Política de Privacidad y Términos y Condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *