De fiesta por Colombia – Festival del Mono Nuñez

Si te gusta la música y disfrutas de los ritmos folclóricos y tradicionales de cada región, te invito al Festival del Mono Nuñez en Ginebra Valle del Cauca.

👉¿Cómo llegar a Ginebra – Valle?

Es un pequeño municipio al norte del Valle del Cauca. Desde Cali, te tomará 1 hora aproximadamente llegar allí. En el terminal de transportes puedes tomar buses que salen cada 20 minutos. Valor aproximado $9.000 (3 dólares).

Este rincón del país, goza de un clima cálido al igual que su gente. Algunos rincones están rodeados de casas antiguas y de estilo colonial.

Ginebra es reconocido como destino gastronómico, allí podrás encontrar acogedores restaurantes campestres y disfrutar del mejor sancocho de gallina hecho en fogón de leña, receta de las abuelas de antaño.

Así que si no lo haz probado, no te lo pierdas 😉 porque probar comida nueva es lo que enriquece la aventura de viajar y conocer.

Sancocho de Gallina de Ginebra Valle
Sancocho: Almuerzo tradicional en Ginebra Valle.

 

🎼 El “Mono Nuñez” el personaje

Benigno Núñez Moya (el “Mono Nuñez”), fue un músico tradicional colombiano, quien se destacó por su increíble dominio de la bandola, instrumento típico de cuerda, pero quien en realidad empezó a tocar el acordeón a los 6 años. Su gran talento le permitió ser autodidacta la mayor parte de su carrera artística. En su honor, nace el festival.

 

🎸 El festival del Mono Nuñez

Cada año, entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, se celebra desde 1975, este festival en el cual concursan músicos tradicionales de todo el país en dos categorías.

Reconocido como uno de los eventos culturales más importantes de la música andina en Colombia, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003.

Festival del Mono Nuñez
Foto cortesía de Funmusica.org

Propios y foráneos visitan Ginebra para disfrutar con los acordes de talentosos artistas de todas las regiones de Colombia, mientras que niños y adultos participan por el premio que otorga el concurso.

En el festival podrás ver a los mejores artistas de la música folclórica, quienes se presentan con el ánimo de que luego puedan representar al país en otros escenarios nacionales e internacionales.

El concurso se lleva a cabo en varios lugares, siendo el principal la plaza central del pueblo. Son 4 días de música con ritmos típicos colombianos como por ejemplo: el bambuco, el pasillo, el torbellino y el bunde.

Para 2019, se lleva a cabo su 45° edición, con el fin de preservar y promover las tradiciones musicales del país.

Consigue aquí la programación de este año.

Sigue aquí el festival virtual.

 

☑ Tips de viaje

-Si vas a probar los platos típicos de la región, algunos restaurantes destacados son: Viejo Juancho, El Naranjal, El Molino, Venecia, Los Guaduales, La portada de Belén, El Jordán, El Rincón Valluno.

-No te vayas de Ginebra sin conocer Puente Piedra, un rincón natural, donde una gran piedra es el puente que une la montaña y que debajo de ella, alberga una magnífica cascada de 8 metros de altura.

 

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.

#30díasparaescribir – Día 1 🙂

Votos

KIT de bienvenida ¡Para almas aventureras e inconformes!

Te regalo 4 fondos de pantalla súper inspiradores. Además te enviaré el mejor contenido en mi newsletter mensual.

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( Más Información )

Nunca entregaré a terceros tus datos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información: Revisa mi Política de Privacidad y Términos y Condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *