📙 Las 5 Inteligencias del Viajero

La semana pasada me invitaron a un evento de Alejandro Monrroy, un reconocido conferencista y a quien he tenido la fortuna de conocer y escuchar desde hace muchos años, el tema era las 5 inteligencias que influyen en tus resultados. Pero ya sabes que mi cabeza “lunátika” siempre está con pensamiento aventurero, así que quise relacionar tales inteligencias con los viajeros y como nos ayudan a sortear “los gajes del oficio” de VIAJAR.  Conoce cuáles son las 5 inteligencias del viajero.

😄 1. Inteligencia emocional

Inteligencia Emocional
Foto de Pixabay

“Es la capacidad de mantenerse en un estado emocional óptimo* sin importar las circunstancias, sin importar si lo que nos pasa es algo que no esperábamos”.

*Alejandro define el estado emocional óptimo como aquel que APOYA el logro de tus SUEÑOS.

En el viaje, tener inteligencia emocional sería algo así como mantener nuestro estado de ánimo FELIZ o al menos en calma, incluso si nada sale como lo habíamos planeado o si sufrimos algún percance en el viaje.

Es la capacidad de decidir cómo actuar o sentirse frente a los hechos que no podemos controlar y no simplemente reaccionar a ellos, porque por lo general la reacción no es buena.

Aplicando Inteligencia Emocional

Recuerdo que tres días después de iniciar mi primer viaje en solitario, un amigo y yo, fuimos víctimas de ladrones cuando caminábamos por la playa. Fuimos amenazados con arma blanca, yo entré en shock por un momento y él amigo perdió hasta el pasaporte.

Al principio tenía tanta rabia y tristeza que quería empacar y regresar de nuevo a casa. Luego me calmé y pensé que afortunadamente no estaba sola, que por lo menos no nos habían herido y de hecho yo no había perdido nada material. Así que decidí andar con precaución pero continuar con mi viaje.

En la selva peruana llueve mucho y justo los dos días que salí de excursión y por algún motivo dejé el impermeable, llovió (sí la ley del tal Murphy siempre funciona).

Podría haberme enojado y arruinar el paseo, solo porque estaba completamente mojada, pero decidí seguir adelante disfrutando del impredecible clima. 

Debo decir que no es nada fácil, que es todo un RETO, mucho más si eres como yo que siempre quiere que todo salga según el plan y que me enfado con mucha facilidad. A veces lo logro y otras lamentablemente mi inteligencia emocional no funciona, pierdo la calma. Pero hay que entrenar, cada vez respiro más ;).

A veces perdemos nuestro estado de ánimo óptimo por cosas muy simples y desaprovechamos el momento que la vida nos da. 

La inteligencia emocional también nos permite vivir el presente de ésa aventura que nunca más repetirás, porque incluso si vuelves a ése lugar, nunca será igual. 

 

😎 2. Inteligencia relacional

Inteligencia Emocional
Foto de Pixabay

“Tiene que ver con la habilidad para relacionarse con personas y crear empatía. Liderar, influenciar e inspirar a la gente que nos rodea”.

Cuando sales de viaje, es imprescindible ser altamente sociable, mucho más si viajas en solitario. Es un error pensar que hay que desconfiar de todo el mundo, es mejor pensar que el mundo es un lugar hospitalario y que es posible hacer amigos, aunque tengan culturas o idiomas diferentes.

Quizá esta inteligencia junto con la emocional, son las más retadoras para mí. Cuando salí en mi travesía por Sur América, temía mucho no ser capaz de relacionarme con desconocidos ya que a menudo soy introvertida.

Me he convencido que VIAJAR tiene su MAGIA y por ello es allí que se crean justamente esos escenarios en los que puedes sacar a flote eso que creías no tener o que simplemente no desarrollas en tu cotidianidad, porque ya te has acostumbrado a “vivir” así.

Alejandro dice que…

La mejor manera de hacer amigos es escuchar la historia que todos quieren contar. Hay mucho que aprender de cada persona si escuchas con atención.

Viajaba sola pero casi nunca estaba sola, hacia amigos desde la mesa compartida del desayuno. Así que usualmente tenía compañeros para ir a excursiones, para charlar, practicar inglés o incluso para ir hacia alguna ruta en la que coincidiéramos.

Siempre me encontré con gente increíble que contribuía a que mi viaje fuera una gran aventura, porque casi todos vibrábamos con una energía similar.

Me encantaba escuchar las aventuras que otros viajeros habían vivido y cómo habían llegado hasta allí. Algunos se inspiraban con historias que yo les contaba de mi país o de mi vida y me resultaba fácil conectarme con la gente. Sin duda es lo que enriquece el viaje. No hubiera sido lo mismo si no hubiera desarrollado mi inteligencia relacional. ¡Así que a romper el hielo!

 

🤑 3. Inteligencia Financiera

Inteligencia Financiera
Foto de Pixabay

“Aprendes a ganar dinero mientras duermes o terminarás trabajando mientras vivas”.

Aunque la definición de Alejandro se refiere más al arte de hacer que el dinero trabaje para ti, es decir tener inversiones o alguna fuente de ingresos pasivos (ingresos que se generan incluso mientras duermes), creo que el primer paso para llegar allí es tener buenos hábitos en el manejo del dinero: presupuestar, ahorrar, gastar inteligentemente.

Esta es una de las inteligencias fundamentales para lograr un viaje exitoso ya que si no manejas adecuadamente tu dinero, seguramente no tendrás el viaje que soñaste.

Por otro lado, alcanzar la máxima expresión de la inteligencia financiera “ganar dinero mientras duermes” sería el estado ideal para todos aquellos que queremos vivir viajando.

Respecto a esto he identificado tres tipos de viajeros.

Los viajeros por vacaciones: Son quienes tienen presupuestado parte de sus ingresos mensuales a un ahorro destinado única y exclusivamente para para viajar un tiempo determinado en el año (generalmente vacaciones).

Los viajeros que ganan dinero en la ruta: Son para mí los más valientes y que tienen toda mi admiración, aquellos que salen de viaje con muy pocos recursos y logran generar ingresos en la ruta con su trabajo o venta de sus habilidades o productos, son unos berracos*.

Los viajeros libres (financieramente): Finalmente están los que han llegado al nivel más alto y han logrado desarrollar completamente su inteligencia financiera, para mí son aquellos que tienen un flujo de ingresos constantes, la mayoría producto de ingresos pasivos (sí los soñados, que llegan casi sin que te des cuenta) y por tanto pueden estar en cualquier lugar y el tiempo que quieran.

*Berraco: Es un término típicamente colombiano en el sentido que aquí le damos, tan amplio y tan útil: el mejor, el as, el superior, el furioso, lo increíble, lo fascinante, o cualquier otra cosa que uno quiera decir, incluyendo el aumentativo berraquísimo y los derivados como emberracado o berraquera. Tomado de revista Semana

Cada persona decide cómo viajar y cuál es su estilo de viaje, lo más importante es que independientemente de la forma, siempre tiene que haber detrás una manera inteligente de manejar el dinero, así mismo el pensamiento adecuado (pensamiento de prosperidad y abundancia) con el fin de que viajar no se convierta en una deuda impagable que crece y crece cada año.

 

🤝 3. Inteligencias comercial

Chinchero Perú
Mercado Artesanal РChinchero Per̼

Saber vender. Alejandro menciona que no solo se trata de vender, sino de generar valor para otros, solucionando una necesidad y en muchas ocasiones poniendo al servicio de los demás nuestros talentos, a cambio de ello recibiremos la abundancia que merecemos.

Te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver la inteligencia comercial con viajar?

Si eres de los que estás trabajando en la ruta o haces voluntariados para ahorrar más dinero, el arte de vender tus habilidades es fundamental. Es la habilidad de transmitir que eres capaz de cubrir una necesidad (o de crearla) con lo que sabes y que lo puedes hacer mejor que cualquier otro.

Cuando viajas bien sea de vacaciones, por largo tiempo, trabajando en la ruta y demás, siempre vas a encontrar que puedes solucionar una necesidad o ayudar a alguien y viceversa.

Hablamos de que siempre nos estamos “vendiendo” como personas (en el mejor sentido de la palabra), es ayudar a otra persona incluso con cosas tan simples como una sonrisa, un dato de la ubicación de un lugar, el significado de una palabra en tu idioma etc.

Cuando generamos valor, establecemos relaciones de confianza con los demás.

En el viaje conocí a una chica colombiana, Mariana, quien viajaba haciendo artesanías, pulseras más que todo, era una gran vendedora y tenía un gran talento para hacer especiales sus productos, lograba transmitir ésa idea a sus clientes y esta actividad le permitía seguir viajando, ya llevaba dos años en la ruta. 

 

😇 5. Inteligencia Espiritual

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni Bolivia

“Encontrar una visión de la vida que te de tranquilidad y paz. Es la forma en como lidias con la incertidumbre”

La inteligencia espiritual tiene que ver con aquello que existe y que es más grande que nosotros pero no podemos ver. No tiene que ver con religión. Cada creencia es respetable y cada uno es libre de escoger aquella que le sirva y le funcione.

Tener inteligencia espiritual le ayuda al viajero a confiar en que todo saldrá bien aun cuando no todo está en sus manos o cuando los planes no van de lo mejor. Para quienes hacen rutas más largas, la incertidumbre es pan de cada día, no hay un plan estructurado, así que casi siempre se está a merced de lo que vaya sucediendo en el viaje. Por tanto es vital tener esa inteligencia espiritual que de alguna forma te devuelva la paz cuando pasas por momentos en que se hace difícil sobre llevar el camino.

Algunos por ejemplo practican la meditación, el yoga, la oración, la conexión con la naturaleza etc. Todo es válido si nos brinda equilibrio, paz y bienestar para nuestro ser. Estar en ése estado de plenitud nos otorga la capacidad de tener la mente despejada para poder disfrutar del camino del viajero.

 

Comienza a desarrollar las 5 Inteligencias del Viajero, trasciende tus propios límites y haz que tu travesía sea inolvidable.

 

Sígueme en mi cuenta de Instagram y Facebook así no te pierdes mis tips viajeros 🎒.

Si te gustó, déjame un comentario, me encantará leerte y comparte en tus redes la SABIDURÍA VIAJERA.

Y no olvides darle estrellitas al artículo 🙂 

KIT de bienvenida ¡Para almas aventureras e inconformes!

Te regalo 4 fondos de pantalla súper inspiradores. Además te enviaré el mejor contenido en mi newsletter mensual.

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( Más Información )

Nunca entregaré a terceros tus datos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información: Revisa mi Política de Privacidad y Términos y Condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *