📌 Qué hacer en Cusco Perú [Guía de viaje 2019]

Cusco la ciudad inca, es un lugar con una energía especial, llena de espacios «sagrados» que cuentan historias. Luego de varias semanas recorriendo sus calles, te cuento qué hacer en Cusco, para que disfrutes tanto como yo, tu visita.

👉 ¿Cómo llegar a Cusco?

Cusco Perú
Amanecer en Cusco

✈ La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete, donde llegan algunos vuelos nacionales desde Lima. Arequipa, Iquitos, Trujillo, así como algunos internacionales. La aerolínea de bajo costo en Perú es Viva Air, que podría brindarte vuelos a un precio módico. Del aeropuerto al centro de la ciudad te tomará unos 15 min en carro.

🚌 Desde Lima: 22 horas aprox.

Desde Arequipa: 11 horas aprox.

Desde La Paz – Bolivia: 12 – 15 horas aprox. más el tiempo de migración. Hay servicios de bus que te llevan directo a Cusco y te esperan para hacer el trámite de ingreso al Perú.

👉 ¿Qué hacer en Cusco Perú?

1.Hacer un free walking tour (Propina)

Una de las primeras cosas que busco al llegar a una ciudad es un free walking tour, es un paseo organizado por guías locales quienes hacen un recorrido general de algunos lugares de interés donde se encierra un poco de historia.

En este caso no fue la excepción así que tomé uno en la plaza de armas de Cusco. Hay un turno en la mañana y uno en la tarde. Casi siempre son en inglés, así que tienes que preguntar por el horario del tour en español si es tu caso.

Te recomiendo mucho este tipo de tours, ya que puedes ir conociendo la ciudad sin prisa, además te enteras del significado de cada lugar o monumento que te encuentras en el camino. Que sin la historia, solo serían piedras.

Al final si te gustó, retribuyes al guía según tu nivel de satisfacción. En general mis experiencias siempre han sido buenas. Al final de mi tour por ejemplo, terminamos tomando una gigantesca jarra de jugo por solo S/3. Con algunos chicos del tour hicimos nuestra propia caminata al siguiente lugar.

2. Recorrer San Blas y subir al Cristo blanco (Gratis)

San Blas es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Cusco y uno de los más pintorescos. La gran mayoría de sus calles son empedradas, la arquitectura es de la época colonial que conservan sus fachadas, ventanales y balcones con un toque antiguo.

Mi sentido de ubicación siempre me llevó a perderme por aquí y la verdad es que disfrutaba mucho perderme en cada uno de sus rincones. Encontraba una calle, una casa, una café o una tienda de artesanías que antes no había visto.

Si miras hacia las montañas encontrarás a lo lejos al cerro Pukamoqo (Cerro Rojo), desde la iglesia de San Blas, te restarán solo 1 kilómetro y medio para llegar, aproximadamente. Necesitas salir a la Av. Circunvalar y subir hasta llegar a la subida al Cristo.

Allí te encontrarás con un Cristo con los brazos abiertos en señal de protección que mide 8 metros de altura. Fue construido en 1945 y donado por la colonia árabe palestina a la ciudad de Cusco.

3. Visitar el templo de la luna (Gratis)

Qué hacer en Cusco

Resulta que Cusco está lleno de lugares arqueológicos, que fueron templos o espacios ceremoniales, donde los incas hacían ofrendas a la «Pacha mama» (madre tierra). Uno de estos templos es el templo de la luna.

Un camino de enormes piedras que llegan a centros ceremoniales a la luna y al sol, nos hacen imaginar lo importantes que eran los astros para los incas. Todo el cosmos, influía en sus rituales y en su estilo de vida.

¿Sabías que los incas usaban la posición de la luz del sol, de la luna y la posición de las estrellas para determinar el tiempo? Eran asombrosos.

El templo de la luna está ubicado a casi 2 km de la iglesia de San Blas, el camino es una cuesta, pero el paisaje lo vale. Además te encontrarás con varios templos en tu caminata.

La ventaja de estos lugares de libre acceso y que no son tan conocidos es que tampoco son tan concurridos, así que puedes disfrutas del silencio y sentir la energía de este místico lugar, sin interrupciones.

Si logras que un local te acompañe y te cuente un poco de la historia, mucho mejor. El administrador de mi hostal preparó la salida y no solo nos habló de lo que allí pasaba sino que nos explicó como hacer un «pago a la tierra», que básicamente consiste en agradecer a la pacha mama, poniendo 3 hojas de coca en uno de los rincones del templo.

4. Visitar los monumentos arqueológicos patrimonio ($$)

Es un boleto turístico de Cusco que incluye el ingreso a varios sitios de interés, no solo en Cusco sino también a parques arqueológicos en regiones cercanas. Así que si quieres saber mucho más de la vida e historia de la cultura inca, sin duda, este circuito turístico, es una gran opción.

Este tour hace parte de los sitios arqueológicos protegidos por el gobierno peruano porque son considerados patrimonio, por lo tanto su acceso es pagado. Aquí te dejo una tabla con los precios a 2019, para que escojas el boleto que más te convenga según tu presupuesto de tiempo y dinero.

Boleto turístico del Cusco
Imágen de www.cosituc.gob.pe

5. Ver el atardecer cusqueño desde una terraza bar ($$)

Uno de los lugares que disfruté mucho fue Limbus Resto Bar, una terraza con la mejor vista de la ciudad. Además puedes degustar exquisitos platos de la región y por supuesto, puedes tomar pisco sour, el coctel típico del Perú.

Mi recomendación: Llegar antes del atardecer y buscar una buena ubicación para verlo. Ordenar un rico pisco sour, una Cusqueña o uno de sus tantos cocteles en la carta. Aprovecha el Happy Sunset 2×1 en algunos cocteles los lunes, martes y jueves de 4 a 6pm.

Para degustar, mi entrada favorita fue La poderosa leche de tigresa: Trucha, leche de tigre, tuile de maíz, chullpi, mote, hilos de camote. ¡Fabuloso!

Qué hacer en Cusco
La poderosa leche de tigresa

6. Comer en los mercados ($$)

Si me has leído antes, en mi recorrido por Perú, me fui enamorando poco a poco de los mercados locales (la mayoría). Cusco no fue ninguna excepción.

Su mercado más importante es el mercado de San Pedro y luego están los mercado de San Blas y Wanchac. Éstos son lugares tradicionales que brindan alimentos frescos y exóticos como frutas, verduras, quesosy especias. En algunos casos también hallas ropa y accesorios para el hogar. Además aquí encuentras las mejores opciones de comidas y bebidas locales, con una buena relación calidad – precio.

¿Donde se encuentran?

  • Mercado San Pedro: A 5 cuadras al oeste de la plaza de armas, cerca de la estación de trenes de San Pedro.
  • Mercado San Blas: Cerca de la calle Lucrepata y Plaza San Blas.
  • Mercado de Wanchac: Cerca de la avenida Tullumayu (calle paralela a la avenida del Sol).

7. Caminar y caminar por Cusco (Gratis)

Si tienes suficiente tiempo, consigue un mapa de la ciudad y sal a caminar por Cusco, explora la ciudad, si no tienes mapa no importa, seguro te sorprendes en una calle inexplorada y logras conocer más de cerca la vida de los cusqueños. Para mí cada día de caminata fue una experiencia de descubrimiento.

¿Qué tal nuestras amigas llamas tan campantes por la calle?

Que hacer en cusco
Ésto solo pasa en Perú – Hermosas

Cada esquina, cada pequeña plaza del centro histórico y sus barrios de antaño, guardan pedazos de historia que fácilmente nos transportan a otros tiempos y hacen volar nuestra imaginación.

Espero que tengas el tiempo para explorar el Cusco antes de ir a Machupicchu ☺.

#30díasparaescribir – día 6

Votos

KIT de bienvenida ¡Para almas aventureras e inconformes!

Te regalo 4 fondos de pantalla súper inspiradores. Además te enviaré el mejor contenido en mi newsletter mensual.

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( Más Información )

Nunca entregaré a terceros tus datos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información: Revisa mi Política de Privacidad y Términos y Condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *