▶ Qué hacer si pierdes tu pasaporte en otro país.

¿Te imaginas pasar por la situación de perder tus documentos de identificación en el extranjero? Te cuento qué hacer si pierdes tu pasaporte en otro país y algunos consejos para prevenirlo 😉.

 

1. Denunciar la pérdida de tu pasaporte

Lo primero que debes hacer luego de reponerte del susto y/o de la rabia, es ir a las autoridades locales, generalmente a la inspección de policía más cercana y denunciar la pérdida.

Debes hacer una declaración de lo sucedido y al final te entregan una copia de tu denuncia. Este es un documento fundamental para tramitar tu nuevo pasaporte.

 

2. Buscar el consulado de tu país de origen

Generalmente los consulados de países extranjeros se encuentran en ciudades capitales. Así que si estás en una población pequeña, debes buscar en la web la ubicación del consulado de tu país-

El trámite es personal, por lo que debes ir a la oficina del consulado para obtener un documento que te permita transitar en el extranjero.

 

3. Tramitar el pasaporte

En el consulado debes presentar la denuncia realizada de la pérdida. Será muy útil si llevas contigo una copia del pasaporte o un documento original que pruebe tu identidad (ID, licencia de conducir etc.)

Depende de las normas de cada país, te entregarán un pasaporte provisional con una validez limitada o en algunos casos tendrás la opción de solicitar un nuevo pasaporte con la vigencia normal. 

Debes tener en cuenta que el trámite no solo tendrá un costo que deberás restar de tu presupuesto, sino que también tomará tiempo, generalmente el pasaporte provisional requiere menos tiempo que el de vigencia normal. Así que depende de tu agenda de viaje.

También es importante que sepas que el pasaporte temporal solo es válido para ir de regreso a tu país de origen. Por éso la importancia de cuidarlo. 

Un amigo francés perdió su pasaporte en Perú, llevaba 9 meses viajando y esperaba viajar un año más. No le quedó más remedio que volver a casa con su pasaporte temporal ☹.

 

⭐ Consejos para mantener a salvo tu pasaporte 

Que hacer si pierdes tu pasaporte
Imagen de jacqueline macou en Pixabay

✔ Llévalo contigo sólo si es estrictamente necesario, de lo contrario déjalo en tu maleta bien guardado. En la mayoría de hoteles y hostales tienen espacios para guardar objetos de valor, donde puedes asegurarlos con candado o clave.

✔ Siempre haz una copia digital de tus documentos de identificación, utiliza los servicios de la nube como Dropbox o Google Drive para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar o dispositivo.

✔ Procura guardar el pasaporte en un lugar diferente al del resto de tus documentos, así minimizas las posibilidades de pérdida en caso de robo.

✔ Yo suelo ser muy confiada, pero no está demás utilizar los cinturones de seguridad para viajes, que te permiten guardar documentos y/o dinero y ponerlos pegados a tu cuerpo sin que se noten. Así no tendrás que pensar en qué hacer si pierdes tu pasaporte en otro país.

Quizá lo más doloroso, sea perder la colección de preciados sellos en tu pasaporte. Pero bueno si lo miras por el lado bueno, puede ser una excusa para volver a cada país a recuperalos 😎.

 

¿Te ha pasado algo similar a ti o a un amigo?

Déjame tus comentarios y cuéntame si has vivido algún imprevisto viajero de ésos que uno quiere olvidar y como lo resolviste.

#30díasparaescribir – Día 5

KIT de bienvenida ¡Para almas aventureras e inconformes!

Te regalo 4 fondos de pantalla súper inspiradores. Además te enviaré el mejor contenido en mi newsletter mensual.

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( Más Información )

Nunca entregaré a terceros tus datos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información: Revisa mi Política de Privacidad y Términos y Condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *