Un recorrido por Perú

Planeaba estar solo un mes haciendo un recorrido por Perú, sin embargo pasé casi 5 meses en la tierra inca, la cual te conquista con sus hermosos y misteriosos paisajes, su historia, su cultura y por su puesto su deliciosa comida.

🧐 El descubrimiento

Descubrí Perú un poco por azar. Después de Ecuador, llegué a éste país sólo con la idea de lo que la mayoría conoce: Machu Picchu, pero al llegar, me empezaron a recomendar lugares increíbles que jamás había escuchado.

Ciudades y pequeños pueblos llenos de historia y tradición, lo que hacen de este territorio, un interesante lugar por descubrir.

Así fue como poco a poco cambié mi ruta que incluía un par de atractivos turísticos y me lancé a la aventura de conocer un poco más de Perú.

 

🌟 Perú, un país de riqueza cultural

Encontré que Perú es súper diverso, cada región está caracterizada por los rasgos propios de cada cultura indígena pre inca, quienes dejaron su legado ancestral en cada pueblo. Sí, no solo existió el imperio Inca que conocemos a nivel mundial.

Algunos historiadores afirman que las culturas pre incas gobernaron por unos 5300 años y luego llegaron los Incas quienes fueron conquistando pueblo por pueblo, librando grandes batallas, hasta formar el  Imperio del Tahuantinsuyo (el Imperio gobernado por los Incas).

En cada región puedes encontrar museos y ruinas cargados de historia. Están tan bien conservados que te puedes transportar a las épocas pasadas, en las que valientes guerreros defendían sus pueblos de quienes sólo querían robar sus tesoros.

Uno de mis museos favoritos: Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Chiclayo. 

En ocasiones me preguntaba ¿Qué sería de América, de no haber sido descubierta?. Cuando ves lo desarrolladas que estaban las ciudades de los pueblos indígenas Incas y pre Incas, lo inteligentes que eran, la armonía en la que vivían con su entorno, con la naturaleza y el cosmos; piensas, en todo lo que murió con la conquista española. No solo, murieron pueblos, murió gran parte de la incalculable riqueza cultural e histórica de nuestros ancestros.

 

🌊 Las playas del Perú

También tienen su magia, no son tan exóticamente atractivas como otras playas del mundo, pero al final el sonido del mar y la energía de cada atardecer o amanecer te atrapan.

Las olas de algunas playas, como Máncora, Huanchaco o Lobitos, atraen a los amantes del surf, quienes llegan en búsqueda de la adrenalina que les produce estar en el mar sorteando las olas.

Mi playa favorita por su color y energía: Pocitas en Máncora.

Playa Pocitas Mancora
Playa Pocitas Máncora – Perú

🍴 Perú, una experiencia gastronómica única

Sin duda alguna, en este país se puede experimentar un enorme placer con cada plato típico. Es posible comer a diario un plato distinto y tan delicioso que si no te cuidas, acabarás por subir unos kilitos, pero que sin duda no te arrepentirás.

Su gastronomía ha revolucionado hasta el punto de de convertirse en un ícono del país, uno de los chefs que contribuyó a que ésto sucediera fue Gastón Acurio, así que si ves un restaurante con su nombre, no te lo pierdas.

Pero también dale oportunidad a los mercados, son lugares donde encuentras muy buena comida a un excelente precio. Ésto es una de las cosas que más me gustó de Perú, poder ir a sus mercados, tan ordenados y coloridos, donde encuentras de todo y no puede faltar por supuesto, la buena comida.

Mis platos favoritos: Ceviche, causa limeña,  arroz chaufa, lomo saltado, arroz con pato, ají de gallina. 

Y como en todo el mundo, cada región tiene sus platos típicos, así que a explorar se dijo.

 

🌄 La selva peruana

Ya que la costa es muy desértica, tomé camino hacia la selva peruana, en busca de paisajes verdosos. Me maravillé con montañas gigantes de diferentes tonos de verde, cargados de la energía propia de la naturaleza que se esconde en una selva virgen. 

Además está la gente de ésta zona que es particularmente amistosa y cercana, tanto, que te sientes como en casa, especialmente si eres colombiano :).

El transporte por la selva, te remonta a otras épocas, casi siempre debes usar botes para ir de un lado a otro, sobretodo en el interior de la selva. Las viviendas del lugar son increíbles, casi siempre de madera, rodeados de miles de árboles, surcados por ríos y quebradas, que se convierten en duchas naturales.

En la selva las posibilidades de excursiones son infinitas. Aquí se disfruta con cada respiro. El silencio adornado de insectos o pájaros cantando. El sonido de la lluvia que abunda, pero que  te transmite una paz, que te quieres perder en ésos rincones para siempre. Así que no dejes de visitar Chachapoyas, Tarapoto e Iquitos.

Tarapoto
Navegando por el Río Chazuta – Tarapoto – Perú

🗻 Perú y sus lagunas azules

Los panoramas que más me sorprendieron fueron los que encontré en Huaráz. El primero fue el glacial Pastoruri, que me recibió con una pequeña granizada. Nunca hubiera pensado ver glaciales en Perú.

Luego el expectacular azul de la laguna 69 y la laguna Paron. Hay diverisad de rutas, incluso hay excursiones de 4 días o más, que incluyen escalada sobre nieve.

Esta región es visitada por los amantes de las excursiones de montaña, hay un sin número de lugares con lagos y lagunas tan azules que por un momento piensas si realmente estás en Perú, es muy hermoso.

Laguna Paron
Laguna Parón – Huaraz – Perú

🌆 Lima, la capital

También tenemos la capital peruana, a mí personalmente no me gustan mucho las grandes ciudades, pero como todo, tienen su encanto.

A pesar del bullicio característico de una capital, la actitud de algunos habitantes que parecen tan distantes, abrumados por la rutina diaria; Lima también esconde rincones que parecen de otro mundo.

Puedes ver elementos y símbolos históricos en varios lugares de la ciudad. Lo mejor puedes disfrutar de la mejor comida y el mejor café en lugares muy importantes y reconocidos a nivel mundial.

La zona turística se encuentra al rededor de Barranco y Miraflores, barrios emblemáticos que albergan a los extranjeros.

Mi lugar favorito: Café Puku Puku.

 

🇵🇪 Perú, la tierra Inca que encanta

Sin lugar a dudas, Perú es un país que a mí me encantó, quizá por el orgullo que sientes los peruanos por sus raíces, por ello muestran la riqueza inigualable del legado de sus ancestros.

Anímate a conocer más allá de Cusco y Machu Picchu, que aunque son lugares que hay que visitar; Perú encierra en todos los rincones de su territorio, tesoros infinitos llenos de riqueza e historia,  que tienes que descubrir.

 

Perú es paisajes, aventura y comida para todos los gustos. 

#30díasparaescribir   Día 2

Si te gustó vota o comparte la sabiduría viajera 😉

 

 

KIT de bienvenida ¡Para almas aventureras e inconformes!

Te regalo 4 fondos de pantalla súper inspiradores. Además te enviaré el mejor contenido en mi newsletter mensual.

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( Más Información )

Nunca entregaré a terceros tus datos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información: Revisa mi Política de Privacidad y Términos y Condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *