💫 Voluntariado Parte 1

“Lo que das, dado está, lo que NO das, te lo quitas” Sergio Fernández

Cuando decidí renunciar  y viajar por un tiempo, la primera alternativa que pensé para no gastar tanto dinero en hospedaje y comida, fue en hacer voluntariado.

Investigué al respecto para ver como hacían otros viajeros ya experimentados y así llegué a mi estrategia.

Hay diversas opciones, yo elegí utilizar dos plataformas en las que hostales, granjas o incluso familias se inscriben para recibir voluntarios y a su vez viajeros se inscriben para ofrecer lo que saben a cambio de un lugar donde quedarse.

También se puede aplicar la frase colombiana que dice “El santo hace el milagro” 😀, lo que se traduce en que puedes ir a hostales, restaurantes y demás y preguntar si requieren un voluntario buena onda como tú 😉.

Yo en realidad prefería tener decidido el lugar de hospedaje al llegar a cada ciudad, así que usaba las plataformas para encontrar mi próximo voluntariado.

 

💯 El valor del Voluntariado

En principio, como dije, el objetivo era ahorrar dinero, sin embargo la experiencia de viajar como voluntaria me dio mucho más que eso, me re-conectó con cosas que había aprendido antes y que de pronto había olvidado.

En mi trabajo feliz del que les hablaba en otro post, nos dijeron un día, que una de nuestras misiones en la vida era SERVIR, además que por ley de compensación, todo lo que damos, irremediablemente, vuelve a nosotros tarde o temprano. Pues creo que de eso se trata un poco el voluntariado en general.

Independientemente de si recibía algo tangible a cambio o no, yo pondría lo que sabía, al servicio de los demás. Así que mi experiencia fue mucho más que una transacción, fue aportar, compartir, ayudar, quizá hacer a otros un poco más feliz su día o su viaje, con cosas y gestos muy sencillos.

 

Voluntariado
Preparar un platillo puede hacer feliz a cualquiera 😉  By Giphy

 

No hubiera sido lo mismo si no hubiera decidido viajar como voluntaria. Andaba sin prisa, así que casi siempre pasaba más de una semana con mi anfitrión, la mayoría de veces me quedaba más tiempo del que ellos reglamentaban, casi siempre me amañaba*. Así que pude establecer lazos de confianza y en algunos casos de amistad.

*Estar amañado: Significa (en Colombia) estar a gusto o contento en algún lugar o con alguna persona.

Por unas cuantas horas de “trabajo” al día, yo me entretuve con las experiencias de otros viajeros que encontraba en el lugar en el que era voluntaria, también sumé a mi vida  el aprendizaje de actividades nuevas para mí que al final resultaron muy divertidas, como ser bartender.

Además me atreví a hacer cosas que había querido hacer antes pero que hasta ese momento me daba temor hacer, como pintar un mural. Enfrenté y acabé con algunos miedos. Todo éso fue muy muy valioso.

 

😎 ¿Qué gané haciendo Voluntariado?

La recompensa de mis horas de voluntaria fue mucho más allá del hospedaje y la alimentación que me ofrecían, eran las caras alegres de mis anfitriones o de las personas que visitaban el lugar en el que estaba, cuando mi “trabajo” les ayudaba con algo y que no solo se sentían agradecidos sino también contentos por lo realizado.

Ahora que miro en retrospectiva, me doy cuenta de aquellas sencillas cosas que yo hacía por ahorrar dinero, realmente sirvieron para hacer feliz aunque sea un instante a otra persona y yo en recompensa me sentí útil y también fui feliz por poder servir a otros, dejando una pequeña huella a mi paso.

Voluntariado
Uno de los mensaje de despedida de los niños de la fundación Hilo Rojo 😍

 

En conclusión, querido viajero, en la vida estamos para ayudar a otros, el voluntariado es una buena forma, pero no es la única, ni tampoco se requieren grandes obras, solo se necesita recordar siempre lo que decía la Madre Teresa de Calcuta

“Si no vives para servir, no sirves para vivir”

En el próximo post te contaré con detalle cada experiencia, y las plataformas que usé para encontrar voluntariados en Sur América.

Recuerda que… ¡El infinito es el límite! 🚀

 

Sígueme en mi cuenta de Instagram y Facebook así no te pierdes mis tips viajeros 🎒.

Si te gustó, déjame un comentario, me encantará leerte y comparte en tus redes la SABIDURÍA VIAJERA.

Y no olvides darle estrellitas al artículo 🙂 

💫 Voluntariado Parte 1
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

KIT de bienvenida ¡Para almas aventureras e inconformes!

Te regalo 4 fondos de pantalla súper inspiradores. Además te enviaré el mejor contenido en mi newsletter mensual.

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( Más Información )

Nunca entregaré a terceros tus datos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información: Revisa mi Política de Privacidad y Términos y Condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *